julio 6, 2024
Con su holgada victoria por 96-68 en las semifinales del torneo preolímpico de El Pireo, Grecia dejó fuera de los Juegos Olímpicos de París a la Eslovenia de la estrella de la NBA Luka Doncic. La plaza en disputa de la sede ateniense se decidirá este domingo entre Grecia y Croacia, que eliminó por 77-80 a República Dominicana.
El equipo griego, liderado por el ala-pívot de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo, salió con todo desde el inicio. En tres minutos ya dominaban por 13-0 gracias al acierto de Giannis y del base Nick Calathes. Los eslovenos no encontraban soluciones a su atasco ofensivo y llegaron al final del primer cuarto con una desventaja de dieciocho puntos tras un triple sobre la bocina desde diez metros de Vasileios Toliopoulos (32-14).
El partido se equilibró tras la primera pausa. Bajo la dirección de Doncic, Eslovenia comenzó a reducir diferencias, aunque solo pudo recortar cuatro puntos en esos diez minutos. Doncic, con diez puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias, evitó un desastre mayor. Al descanso, los anfitriones, con Giannis como máximo anotador hasta ese momento (11 puntos), mantenían una cómoda ventaja de 47-33.
De nuevo salieron más fuertes los jugadores dirigidos por Vasilis Spanoulis, y con un parcial de 13-8 mantuvieron un colchón de seguridad cercano a los veinte puntos, lo que les acercaba a su objetivo a diez minutos del final (66-50). Doncic siguió acumulando estadísticas, aunque solo fue acompañado por un sólido Josh Nebo, quien aportaba puntos y rebotes en el naufragio esloveno.
El último cuarto tuvo poca historia. Los griegos siguieron exhibiéndose ante su afición, con Thomas Walkup como el jugador más acertado (19 puntos), y ya están a un solo paso de los Juegos de París. Doncic, que terminó el partido con 21 puntos, siete rebotes, cinco asistencias y un -17 con él en cancha, se perderá finalmente la cita olímpica.