agosto 3, 2024
Remco Evenepoel ha logrado una hazaña sin precedentes en la historia del ciclismo al ganar medallas de oro tanto en la contrarreloj como en la carrera en ruta en los Juegos Olímpicos de París. Con estos triunfos, el ciclista belga se convierte en el primero en conseguir el oro en ambas modalidades en una misma edición de los Juegos Olímpicos, un logro que anteriormente sólo se había visto en los Mundiales.
Evenepoel, de 24 años, ha hecho historia al convertirse en el primer ciclista en la competición masculina en lograr ambos oros en los Juegos. Anteriormente, la holandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel había conseguido esta proeza en 2000, pero ningún ciclista masculino había logrado igualar este doblete olímpico.
En Pekín, el suizo Fabián ‘Espartaco’ Cancellara estuvo cerca de repetir el doblete con una medalla de oro en contrarreloj y una plata en ruta. De manera similar, el alemán Jan Ullrich logró oro en ruta y plata en contrarreloj. Sin embargo, ambos ciclistas no alcanzaron los niveles excepcionales que ha demostrado Evenepoel.
La hazaña de Evenepoel, inmortalizada con la Torre Eiffel de fondo, también lo coloca entre los ciclistas que han ganado tanto en el campeonato mundial como en los Juegos Olímpicos en la modalidad de ruta. Se une a leyendas como el holandés Hennie Kuiper y los italianos Paolo Bettini y Ercole Baldini.
En Bélgica, Evenepoel es el único ciclista en activo que ha ganado dos medallas de oro en una sola edición de los Juegos Olímpicos. El último belga en lograr un resultado similar fue el arquero Edmond Cloetens en 1920, quien también se llevó dos oros.