agosto 5, 2024
En una turbulenta conferencia de prensa celebrada el lunes, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró que las pruebas realizadas a las boxeadoras argelina Imane Khelif y taiwanesa Lin Yu-ting, quienes están en el centro de una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París 2024, demostraron que “son hombres”.
Anteriormente, la IBA había anunciado la descalificación de Khelif y Lin del Mundial de Boxeo 2023, alegando que las atletas no cumplieron con las pruebas de elegibilidad de género, aunque no se detalló la naturaleza de estos exámenes.
El boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 es gestionado por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos que afectan a la IBA.
A pesar de la controversia, el COI permitió que Khelif y Lin participaran en París 2024, donde ambas han avanzado a las semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo olímpico, los perdedores en semifinales obtienen la medalla de bronce.
La conferencia de prensa de la IBA en París tuvo como objetivo esclarecer los detalles de las pruebas a las que se sometieron Khelif y Lin el año pasado, así como los resultados obtenidos.