agosto 7, 2024
Una alta funcionaria del Comité Olímpico Internacional (COI) ha presentado una denuncia por ciberacoso, que ha dado lugar a la apertura de una investigación, en relación con la controversia de género en torno a la boxeadora argelina Imane Khelif, informaron este miércoles a la AFP fuentes policiales y la fiscalía de París.
La funcionaria denunció el domingo haber recibido “mensajes de odio” tras una conferencia de prensa en la que defendió a Khelif, quien ha sido objeto de una ola de odio transfóbico en internet. La Fiscalía ha indicado que la denuncia ha llevado a una investigación por amenazas de muerte, provocación pública a cometer agresiones y ciberacoso.
Según la fuente policial, la funcionaria ha reportado “varios mensajes amenazantes e insultantes” en las redes sociales X (anteriormente Twitter) y Facebook.
El 1 de agosto, durante una conferencia de prensa del COI, la funcionaria expresó su apoyo a la participación de Khelif en los Juegos Olímpicos, así como a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting. Ambas atletas fueron excluidas el año pasado del campeonato mundial de boxeo por no superar una prueba de elegibilidad de género impuesta por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Las declaraciones de la funcionaria generaron críticas, con detractores argumentando que permitir la participación de Khelif, quien se clasificó para la final en la categoría de 66 kg, podría haber comprometido la salud de su rival en la primera ronda, la italiana Angela Carini, quien abandonó el combate en los primeros segundos.