agosto 24, 2024
A cuatro días del inicio de los Juegos Paralímpicos de París, la llama paralímpica fue encendida este sábado en Stoke Mandeville, Inglaterra, bajo una lluvia constante. Este lugar es histórico, ya que aquí surgió la idea de los Juegos Paralímpicos tras la Segunda Guerra Mundial.
“Nos acompaña esta meteorología caprichosa”, bromeó Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización de París 2024, recordando que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos también ocurrió bajo un diluvio hace un mes.
La ceremonia de encendido de la llama fue llevada a cabo por dos atletas paralímpicos británicos, Helene Raynsford y Gregor Ewan. Raynsford, quien fue la primera campeona paralímpica en remo en Pekín 2008, expresó su honor en declaraciones a la AFP: “Este es el lugar del nacimiento de los Juegos Paralímpicos.”
La historia de los Juegos Paralímpicos comenzó en 1948, cuando el neurólogo alemán Ludwig Guttmann organizó pruebas deportivas para excombatientes con discapacidades en el hospital de Stoke Mandeville, cerca de Londres. El evento se celebró coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, y de allí nació el movimiento paralímpico, con los primeros Juegos oficiales celebrados en Roma en 1960, reuniendo a 400 atletas de 23 países.
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, destacó el impacto duradero de Guttmann: “Creó un movimiento deportivo y social que hoy tiene un profundo impacto global y mejora las vidas de millones de personas con discapacidad.”
El encendido de la llama tuvo lugar en un estadio cercano al hospital donde trabajaba Guttmann. Esta es la primera vez desde 2012 que la llama paralímpica se enciende en Stoke Mandeville. Estanguet celebró la ocasión como una “historia bonita y fuerte.”