agosto 26, 2024
Sven-Goran Eriksson, el reconocido entrenador sueco que dirigió a la selección de Inglaterra durante cinco años y tuvo una exitosa carrera en clubes en Italia, Portugal y Suecia, ha fallecido a los 76 años. El deceso se produjo el lunes en su hogar, rodeado de sus familiares, según confirmó su agente Bo Gustavsson a The Associated Press.
Eriksson había sido diagnosticado con cáncer de páncreas hace ocho meses y se le había dado un máximo de un año de vida. Su partida ha generado una serie de homenajes por parte de jugadores y clubes que dirigió a lo largo de su carrera, y se ha producido la producción de un documental biográfico sobre su vida. También recibió una invitación especial de su club favorito, Liverpool, para ser técnico por un día en un partido benéfico.
Apodado “Svennis” en su Suecia natal, Eriksson tuvo una breve carrera como jugador, retirándose a los 27 años. Su carrera como entrenador despegó cuando fue nombrado seleccionador de Inglaterra en 2001, llevando al equipo a una histórica victoria 5-1 sobre Alemania en Múnich durante las eliminatorias para el Mundial.
Eriksson dirigió a la llamada “generación dorada” de Inglaterra, que incluía a figuras como David Beckham, Steven Gerrard y Wayne Rooney, en los mundiales de 2002 y 2006, donde alcanzaron los cuartos de final en ambas ocasiones. En la Euro 2004, Inglaterra quedó eliminada en los cuartos de final por Portugal en una tanda de penales, un destino similar al del Mundial de 2006.
Además de su paso por la selección inglesa, Eriksson también dirigió a la selección de México entre 2008 y 2009, siendo despedido en medio de una campaña difícil en las eliminatorias para el Mundial de 2010. Su último cargo como entrenador fue con la selección de Filipinas entre 2018 y 2019.
En el ámbito de clubes, Eriksson dejó su marca ganando títulos de liga con Lazio en Italia, Benfica en Portugal e IFK Göteborg en Suecia.