agosto 28, 2024
El Comité Olímpico Nacional de Afganistán, controlado por el Gobierno talibán, anunció este miércoles la prohibición de las artes marciales mixtas (MMA) y la lucha libre en el país, al considerarlas incompatibles con la sharia, la ley islámica.
“Tras una investigación, se ha determinado que estos deportes son problemáticos según las directrices de la sharia”, explicó Atal Mashwani, portavoz del Comité, en declaraciones a EFE.
El Comité señaló que la violencia física, los golpes en la cara sin equipo de protección, y los combates que continúan hasta dejar al adversario fuera de combate, así como otras lesiones graves, fueron las razones clave para prohibir estas disciplinas.
Las MMA son extremadamente populares entre la juventud afgana, y el país cuenta con atletas reconocidos por su historial en este deporte. Sin embargo, esta medida no afecta a las mujeres, ya que su participación en cualquier evento deportivo ha sido prohibida desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021.
Además de la prohibición de estos deportes, la nueva normativa impone principios estrictos sobre la vestimenta de los deportistas masculinos, que deben cubrir completamente cualquier parte del cuerpo entre el vientre y las rodillas, conocida como “auwrat” (las partes privadas de los hombres). Las prendas tampoco deben ser ajustadas ni revelar la forma del cuerpo, en concordancia con la ley islámica.
Aunque los talibanes no siguen una escuela jurídica específica, sus interpretaciones de la ley islámica están influenciadas en gran medida por la escuela Hanafi, considerada la más estricta de las cuatro principales corrientes de jurisprudencia islámica sunita.