septiembre 12, 2024
El fichaje del extremo francés Ousmane Dembélé por el Barcelona en el verano de 2017, procedente del Borussia Dortmund, tuvo un coste total de 148 millones de euros con todas las bonificaciones incluidas, según la revista deportiva ‘Sport Bild’.
El traspaso, que inicialmente estaba valorado en 105 millones de euros como cantidad fija, incluía varias bonificaciones de fácil cumplimiento. Por ejemplo, el Borussia Dortmund recibió diez millones adicionales debido a que el Barcelona se clasificó en dos ocasiones para la Liga de Campeones.
El informe señala que el precio del traspaso se infló debido a que el Barcelona había sido derrotado por el Real Madrid en la final de la Supercopa unas semanas antes, lo que aumentó la urgencia por realizar un fichaje de primer nivel. Esto permitió al entonces director deportivo del Dortmund, Michael Zorc, negociar y añadir diversas bonificaciones al acuerdo.
El reportaje de ‘Sport Bild’ también analiza otras operaciones de mercado destacadas del Borussia Dortmund en la última década, incluyendo la venta del inglés Jude Bellingham al Real Madrid. En este caso, el traspaso se fijó en 103 millones de euros garantizados, con bonificaciones adicionales, como diez millones por la conquista de LaLigaEASports y la Liga de Campeones.
El texto destaca que Bellingham expresó su deseo de que el Real Madrid cumpliera con las exigencias del Borussia Dortmund, como agradecimiento al club alemán. El jugador, fichado en 2020 del Birmingham City con apenas 17 años, decidió quedarse un año más en Inglaterra para que el club inglés recibiera una compensación económica mayor, que finalmente alcanzó los 30 millones de euros, bonificaciones incluidas.