El ciclista belga Remco Evenepoel dominó por completo en la contrarreloj del Mundial de Ciclismo en Zúrich, sumando su segundo maillot arcoíris consecutivo en esta disciplina, además de su otro título en ruta. Con esta victoria, Evenepoel mantiene vivas sus aspiraciones de conseguir un histórico doblete olímpico y mundial en el mismo año, en la prueba de carretera que se celebrará el próximo domingo.
En el podio lo acompañaron los italianos Filippo Ganna, quien se inscribió en la competencia a último momento y terminó segundo a solo seis segundos del belga, y Edoardo Affini, campeón de Europa, que ocupó el tercer lugar a 54 segundos.
Evenepoel, quien cruzó la meta con los brazos en alto saludando al público al saber que había revalidado su título mundial, completó los 46,1 kilómetros del recorrido con un tiempo de 53:01:98, alcanzando una velocidad media de 52,043 km/h, superando las expectativas de 50 km/h, y siendo el único corredor en superar los 52 km/h.
El belga tuvo un momento de tensión antes de iniciar la contrarreloj cuando se le salió la cadena en la rampa de salida. Sin embargo, pudo resolverlo rápidamente antes de que el cronómetro comenzara, y, aunque tuvo lista una bicicleta de repuesto, no fue necesario utilizarla. Durante la primera mitad del recorrido, Evenepoel y Ganna se mantuvieron muy igualados, pero el belga se despegó en los kilómetros finales, sumando 10 segundos más de ventaja sobre el italiano y asegurando la victoria con margen suficiente para celebrarlo sin presión en los últimos kilómetros.
Desde el primer punto intermedio quedó claro que la lucha por el oro sería entre Evenepoel y Ganna. Al llegar a la mitad del recorrido, en el ascenso a Uetikon, el belga tenía una ventaja de nueve segundos. Los últimos 20 kilómetros, donde la fuerza fue clave, reafirmaron la ambición de Evenepoel de hacer historia en Zúrich.
El campeón de Europa, Edoardo Affini, completó el recorrido en 53:56:42, rodando a más de 51 km/h en el exigente trazado, pero fue superado por sus compatriotas Ganna y Evenepoel.
El australiano Jay Vine, quien se perfilaba como candidato al podio tras buenos registros en los primeros tramos, finalizó quinto después de sufrir una caída que arruinó sus aspiraciones a medalla.
En cuanto a los españoles, David de la Cruz terminó en la posición 25 con un tiempo de 56:28:29, a más de tres minutos del campeón, mientras que Raúl García concluyó justo detrás de él, con un tiempo de 56:38:29.