septiembre 25, 2024
La atleta paralímpica española Elena Congost ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Organizador de París 2024 y al Ministerio de Deportes de Francia la devolución de la medalla de bronce que se le retiró debido a una norma que considera “anormalmente estricta y rígida”. Congost, quien finalizó tercera en la maratón de la categoría T12 junto a su guía, Mia Carol Bruguera, fue descalificada por soltar la cuerda que las unía justo antes de cruzar la meta, en un intento de evitar que su guía cayera debido a calambres.
Congost, que ha encomendado su defensa al bufete Dupont-Hissel, especializado en derecho deportivo, reclama que la decisión sea rectificada de manera amistosa y propone compartir la medalla con la atleta que finalizó cuarta, ya que el incidente no alteró el resultado de la carrera.
En una carta dirigida a las autoridades mencionadas, los abogados de Congost argumentan que la atleta actuó para asistir a su guía, no para obtener ventaja, y que la aplicación de la norma, en este caso, ha generado una “injusticia deportiva”. Además, sostienen que esta decisión vulnera el Derecho europeo, que protege la libre prestación de servicios, y piden una respuesta antes del 20 de octubre, con la esperanza de evitar un proceso judicial.