octubre 4, 2024
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial del bloque, dictaminó este viernes que algunas reglas de la FIFA relacionadas con las transferencias internacionales de jugadores son incompatibles con el derecho europeo.
El TJUE considera que las restricciones que limitan la capacidad de un jugador para buscar empleo en otro club tras haber interrumpido su contrato son contrarias a las leyes de la UE.
Este fallo está vinculado al caso del exfutbolista francés Lassana Diarra, quien en 2014 rompió su contrato con el Lokomotiv de Moscú. El caso desembocó en una larga batalla legal cuando Diarra encontró obstáculos para negociar su fichaje con el club belga Sporting de Charleroi, lo que lo llevó a recurrir a la justicia belga, con el respaldo del sindicato mundial de jugadores, FIFPro.
Pese a que la FIFA no reconocía la competencia de los tribunales belgas para tratar el caso, la corte asumió el proceso y elevó una consulta al TJUE.
La cuestión principal era si las normativas de la FIFA sobre el estatus y traspaso de jugadores respetaban los principios de libre competencia y libre circulación de la UE. Las normas de la FIFA estipulan que un club que quiera fichar a un jugador en esta situación debe compensar al equipo cuyo contrato fue interrumpido.
El TJUE concluyó que estas normativas “pueden obstaculizar la libre circulación de futbolistas profesionales que buscan avanzar en su carrera y trabajar para un nuevo club”.