octubre 7, 2024
El Manchester City obtuvo el lunes una victoria parcial frente a la Premier League, tras un fallo de un tribunal de arbitraje sobre los acuerdos de patrocinio, conocidos como Transacciones de Partes Asociadas (APT, por sus siglas en inglés), que el club, propiedad de Abu Dabi, no podía realizar.
La Premier League interpretó este fallo, que algunos comentaristas han calificado como histórico, de manera favorable. Afirmó que el documento de 175 páginas redactado por el panel respaldaba los objetivos generales y las decisiones del sistema APT.
Sin embargo, el jurado determinó que ciertos aspectos de las normas APT de la Premier infringen la legislación británica en materia de competencia y son ilegales, ya que los clubes no podían debatir los tipos de datos que la liga consideraría.
El panel dictaminó que la decisión de la Premier League respecto a dos acuerdos del City en 2023, con el First Abu Dhabi Bank y el grupo Etihad Aviation, fue “alcanzada de manera procesalmente injusta” y debe ser anulada.
Las normas APT se crearon para evitar que los clubes incrementen artificialmente el valor de los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas a sus propietarios, con el fin de mantener la competitividad de la Premier League.
El Manchester City, en un comunicado, declaró que su demanda fue exitosa y que se estableció, entre otros puntos, que la Premier League había abusado de su posición dominante.
“El tribunal determinó que las normas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue especialmente injusta en la forma en que las aplicó al club en la práctica”, indicó el City. “Se consideró que las normas eran discriminatorias en su aplicación, ya que excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas”.
Por su parte, la Premier League señaló que la mayoría de las impugnaciones del City fueron rechazadas. “Además, el tribunal consideró que las normas son necesarias para que los controles financieros de la Liga sean eficaces”, dijo en un comunicado.
El Manchester City, actual campeón de la Premier, también está involucrado en otro proceso independiente sobre presuntas infracciones a las normativas financieras de la liga, cuya audiencia comenzó en septiembre y se espera un veredicto antes del final de la temporada actual.