octubre 28, 2024
El Real Madrid condenó este domingo los actos racistas de algunos de sus aficionados, quienes fueron grabados insultando a jugadores del FC Barcelona, como Lamine Yamal y Alejandro Balde, durante el ‘Clásico’ disputado el sábado en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Barcelona venció 4-0.
En un comunicado, el club afirmó: “El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”. La declaración surge después de que en redes sociales circularan vídeos en los que se escucha a seguidores del Real Madrid insultando a los jugadores, especialmente a Yamal, quien había marcado el tercer gol.
El equipo campeón de España también informó que ha “iniciado una investigación para localizar e identificar a los responsables de estos insultos, con el fin de tomar las medidas disciplinarias y judiciales necesarias”.
El brasileño Vinicius Jr, una de las figuras del Real Madrid y quien ha sido víctima de racismo en el pasado, también expresó su rechazo: “Es lamentable lo que ha pasado. No hay espacio para estos criminales en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu [Fati] y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van a hacer las cosas para identificar y castigar a los culpables”, escribió en la plataforma X.
La Liga española de fútbol también condenó “las intolerables conductas racistas” y anunció que presentará una denuncia inmediata ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional por los insultos y gestos ofensivos hacia los jugadores del FC Barcelona.
“LaLiga condena enérgicamente estos hechos sucedidos en el Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”, concluyó el comunicado.