octubre 28, 2024
La FIFA anunció el lunes que está lista para iniciar conversaciones encabezadas por Arsène Wenger con el objetivo de mejorar el bienestar de los futbolistas. Estas pláticas podrían incluir la propuesta de limitar el número de partidos en un calendario congestionado y de establecer recesos obligatorios en la temporada baja.
Un grupo de trabajo dirigido por Wenger “se reunirá en las próximas semanas” y contará con la participación de representantes del sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, así como de clubes, ligas y federaciones nacionales. Estos actores solían participar en un comité de partes interesadas de la FIFA, el cual fue cerrado en 2021.
El nuevo panel abordará temas desde perspectivas operativas, médicas, regulatorias y legales, según señaló la FIFA, aunque no se proporcionaron detalles sobre un cronograma o los pasos para tomar decisiones.
Este movimiento llega en medio de una creciente presión legal sobre la FIFA para que tome en cuenta las voces de las partes interesadas. Recientemente, el sindicato y las ligas presentaron una queja formal ante la Comisión Europea en Bruselas, argumentando que la expansión de competiciones de la FIFA ha incrementado la carga de trabajo de los futbolistas de élite, lo que ha derivado en amenazas de huelga.
“El grupo de trabajo deberá hacer recomendaciones basadas en las investigaciones científicas más recientes sobre el bienestar físico y mental de los jugadores”, afirmó la FIFA en un comunicado.
La FIFA ya trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar prácticas adecuadas en el manejo de lesiones, incluyendo las craneales.
Desde 2019, Wenger, exentrenador del Arsenal, ocupa el cargo de jefe de desarrollo de fútbol global en la FIFA.