noviembre 4, 2024
El joven delantero del Barcelona, Lamine Yamal, alcanzó este lunes los 17 años y 114 días, la misma edad a la que Lionel Messi debutó oficialmente con el primer equipo azulgrana. En este corto pero brillante inicio de carrera, Lamine ya suma 13 goles y 17 asistencias en 66 partidos oficiales con el Barça, una precocidad que, en cuanto a cifras, supera los primeros pasos del astro argentino.
A diferencia de Messi, quien debutó el 16 de octubre de 2004 ante el Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys, Lamine hizo su estreno con el primer equipo el 29 de abril de 2023 en una victoria contra el Betis (4-0), convirtiéndose, con solo 15 años, 9 meses y 16 días, en el debutante más joven del club en LaLiga.
En su carrera meteórica, el extremo catalán ha acumulado una serie de récords de precocidad: es el titular, asistente y goleador más joven en la historia de LaLiga en el siglo XXI, así como el jugador más joven en anotar con el Barcelona y en partidos de la Copa del Rey y la Supercopa de España. Recientemente, se convirtió también en el futbolista más joven en marcar en un Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid (17 años y 105 días).
A nivel de selecciones, Lamine ha hecho historia con la camiseta de España, al convertirse en el debutante y goleador más joven del equipo nacional (16 años y 57 días). También rompió récords en la Eurocopa, donde es el debutante y goleador más joven en la historia de la competición.
Su talento y desempeño en el campo le han valido el reconocimiento mundial: la semana pasada fue galardonado con el Trofeo Kopa al mejor jugador joven y obtuvo el octavo puesto en la lista del Balón de Oro. Todo esto a la misma edad en la que Messi empezaba a escribir su propia historia en el Barcelona.