noviembre 5, 2024
El Tribunal Superior de Eldoret, en el noroeste de Kenia, condenó este martes a 35 años de prisión a dos hombres responsables del asesinato del atleta ugandés Benjamin Kiplagat, ocurrido el año pasado. Tras un juicio que se prolongó durante nueve meses, el tribunal encontró culpables a Peter Ushuru Khalumi, de 30 años, y David Ekai Lokere, de 25, por el homicidio con arma blanca de Kiplagat, destacado en los 3.000 metros con obstáculos y quien contaba con 34 años de edad.
El juez encargado del caso destacó en su fallo que existían pruebas sólidas de que los acusados “mataron de manera intencionada” al atleta y señaló que el asesinato fue “un crimen premeditado”.
El cuerpo sin vida de Kiplagat fue hallado el 31 de diciembre en su automóvil cerca de Eldoret, con una profunda herida en el cuello. Los dos hombres fueron arrestados un día después del descubrimiento.
Kiplagat, nacido en Kenia pero representante de Uganda en competiciones internacionales, participó en varios campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, aunque no logró medallas en la categoría absoluta.