noviembre 19, 2024
El club alemán Werder Bremen anunció que dejará de utilizar X (anteriormente Twitter) como plataforma de comunicación, convirtiéndose en el segundo equipo de la Bundesliga en tomar esta decisión tras St. Pauli.
La determinación fue comunicada tras una reunión del club el lunes por la noche. El Bremen, que acumulaba más de medio millón de seguidores desde su ingreso a la red social en 2008, argumentó que el incremento de discursos de odio y teorías conspirativas desde que Elon Musk adquirió la plataforma ha cruzado un límite aceptable.
“Bajo la apariencia de libertad de expresión, se ha permitido que el discurso de odio, el odio hacia las minorías, las publicaciones de extrema derecha y las teorías de conspiración se propaguen en X a un ritmo increíble”, señaló el club en una publicación oficial en inglés.
Además, en un comunicado en alemán, el Bremen citó al propio Musk, afirmando que este utiliza la plataforma como un arma política, lo que ha contribuido a su “radicalización reciente”.
El movimiento del Bremen sigue los pasos de St. Pauli, que la semana pasada trasladó su actividad a la red social Bluesky. Este cambio refuerza la postura de algunos clubes alemanes en favor de entornos digitales más responsables y seguros para sus comunidades.
Werder Bremen, actualmente octavo en la Bundesliga, busca mantenerse fiel a sus valores tanto dentro como fuera del campo, priorizando un discurso constructivo y alejado de la hostilidad que, según indican, predomina en X.