noviembre 21, 2024
Australia, finalista de las dos últimas ediciones de la Copa Davis, aseguró este jueves su pase a las semifinales de 2024 al derrotar a Estados Unidos por 2-1 en un emocionante enfrentamiento en Málaga, España.
El decisivo punto llegó en el partido de dobles, donde la pareja australiana formada por Matthew Ebden y Jordan Thompson se impuso a los estadounidenses Tommy Paul y Ben Shelton con un doble 6-4. Esta dupla fue una elección de último minuto por parte del capitán estadounidense Bob Bryan, quien reemplazó a los especialistas en dobles Austin Krajicek y Rajeev Ram, ganadores de la plata olímpica en París 2024. La decisión, sin duda, marcó el destino del equipo norteamericano.
Con esta victoria, Australia, dirigida por el legendario Lleyton Hewitt, mantiene vivo su sueño de conquistar su 29ª Ensaladera de Plata, una hazaña que solo supera Estados Unidos con 32 títulos. En la próxima fase, los australianos se enfrentarán al vencedor del duelo entre el campeón vigente Italia y Argentina, que se define este mismo jueves.
El enfrentamiento comenzó con un emocionante triunfo de Thanasi Kokkinakis sobre Ben Shelton en un intenso partido: 6-1, 4-6 y 7-6 (16/14). En el extenso ‘tie break’, Kokkinakis salvó cuatro puntos de partido y necesitó seis oportunidades para sellar la victoria.
“No sé si he estado más emocionado en mi vida. Quería ayudar a mi equipo… El ‘tie break’ fue muy duro, ambos sacamos excelente, estoy muy contento”, expresó el australiano visiblemente emocionado en la conferencia posterior.
Estados Unidos igualó temporalmente el marcador cuando Frances Tiafoe derrotó a Alex de Miñaur por 6-3 y 6-2, pero la definición en el dobles otorgó el triunfo al equipo australiano.