noviembre 28, 2024
Iga Świątek, actual número dos del mundo y campeona del Abierto de Francia, aceptó una suspensión de un mes después de dar positivo por trimetazidina (TMZ), una sustancia prohibida, informó este jueves la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
El positivo se detectó en una muestra fuera de competición tomada en agosto. La ITIA concluyó que el resultado fue causado por melatonina contaminada, un medicamento que Świątek consumía para combatir el jet lag y los problemas de sueño, y que fue fabricado y vendido en Polonia.
Dado que no hubo negligencia significativa, la ITIA ofreció a la jugadora una suspensión de un mes, la cual fue aceptada por la polaca.
“La jugadora fue suspendida provisionalmente del 22 de septiembre al 4 de octubre, perdiéndose tres torneos, los cuales cuentan para la sanción, por lo que le quedan ocho días restantes”, explicó la ITIA en un comunicado.
Además, la jugadora perderá el dinero del premio correspondiente al Abierto de Cincinnati, torneo que siguió inmediatamente a la prueba de dopaje.
Świątek calificó de “la peor experiencia de mi vida” el proceso que le llevó a dar positivo.
“En los últimos dos meses y medio me sometí a un riguroso procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia”, dijo Świątek en su cuenta de Instagram.
“El único positivo en mi carrera, que mostró un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida que nunca había escuchado antes, puso en duda todo por lo que he trabajado tan arduamente en mi vida”, añadió la tenista.