diciembre 5, 2024
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este jueves que no hay preocupaciones sobre la colaboración con Donald Trump y su gobierno entrante en los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028, destacando el continuo apoyo del presidente electo a estos Juegos.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles fueron asignados en 2017, durante la presidencia de Trump tras su primera victoria electoral. En ese mismo año, Trump se reunió con Bach en la Casa Blanca, poco antes de que Los Ángeles fuera elegida como sede de los Juegos.
Aunque los Juegos no dependen de financiamiento federal, ya que el proyecto cuenta con fondos privados, el gobierno de Estados Unidos desempeñará un papel importante en áreas como seguridad, transporte y asistencia en viajes, entre otros aspectos esenciales para el evento.
“Está en las mejores manos del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) y del comité organizador”, afirmó Bach en una rueda de prensa cuando se le consultó sobre las relaciones con la nueva administración que asumirá el cargo en enero.
“Siempre que el USOPC lo considere necesario, el COI estará a su lado. Tenemos plena confianza en los pasos y esfuerzos que está dando el comité organizador y el USOPC, manteniendo contacto desde el inicio con el equipo entrante”, añadió Bach.
También destacó que el presidente electo Trump ha expresado su apoyo continuo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, algo que nunca ha sido una preocupación para el COI.
Cabe recordar que durante el primer gobierno de Trump, se promulgó una prohibición de viajar en 2017 que afectaba a varios países de mayoría musulmana, lo que generó preocupaciones en el mundo deportivo, dado que los Juegos Olímpicos reúnen a más de 10.500 atletas de más de 200 países, además de miles de entrenadores, árbitros, medios de comunicación y aficionados extranjeros.