diciembre 11, 2024
La FIFA oficializó este miércoles la concesión de las sedes de los Mundiales de Fútbol de 2030 y 2034. España, Portugal y Marruecos serán anfitriones del torneo de 2030, con tres partidos inaugurales en Sudamérica, mientras que Arabia Saudita fue designada como sede única para el evento de 2034.
A pesar de las preocupaciones relacionadas con temas medioambientales y de derechos humanos, la Federación Internacional de Fútbol avanzó con el proceso. En una reunión por videoconferencia, las 211 federaciones miembro aprobaron por aclamación estas designaciones, aunque no estuvieron exentas de críticas. La Federación Noruega de Fútbol expresó su rechazo, calificando el proceso de “defectuoso e incompatible” con los valores de responsabilidad, transparencia y objetividad que defiende la FIFA.
El Mundial del Centenario (2030)
La edición de 2030, conmemorativa del centenario del torneo, tendrá un formato inédito que abarcará seis países. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los primeros tres partidos como homenaje a los orígenes del campeonato, que inició en Montevideo en 1930. Posteriormente, el torneo se trasladará a España, Portugal y Marruecos, donde se disputarán los 101 partidos restantes, del 13 de junio al 21 de julio.
Con 11 de los 20 estadios propuestos, España será la sede principal del torneo, marcando su segundo Mundial después del de 1982. Marruecos, que intentó en cinco ocasiones ser anfitrión sin éxito, se convertirá en el segundo país africano en acoger un Mundial, tras Sudáfrica en 2010.
Mundial 2034
Arabia Saudita será la sede del torneo de 2034, una decisión que ya era esperada debido a la falta de candidaturas competidoras. La elección también ha generado cuestionamientos sobre el uso del evento como una herramienta de ‘sportswashing’ para mejorar la imagen del reino, en un contexto de preocupaciones sobre derechos humanos.