diciembre 16, 2024
El regreso del boxeo a los Juegos Olímpicos enfrenta un complicado camino, pero podría encontrar un atajo en los Juegos Panamericanos de Lima 2027. Sin embargo, este regreso requiere un “peaje”: la afiliación mayoritaria de las federaciones panamericanas de boxeo a World Boxing.
En una entrevista con EFE, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, expresó su optimismo sobre la posible reincorporación del boxeo al mundo olímpico. “Creo que estamos muy cerca de consolidar la vuelta del boxeo a los Juegos Olímpicos”, declaró Ilic, quien lidera Panam Sports desde 2017 y fue reelegido para un tercer y último período que finalizará en 2028.
Ilic también mencionó que el miércoles pasado envió una carta a los comités olímpicos, informándoles que Panam Sports estaba considerando integrar al boxeo en los Juegos Panamericanos de 2027.
“Desde el Comité Olímpico Internacional (COI), hay una visión clara de que es necesario reintegrar el boxeo a las actividades olímpicas, ya que es un deporte muy importante para muchos países, especialmente en América”, agregó el directivo de 62 años.
Este paso es crucial, ya que el COI estableció como plazo hasta 2025 para determinar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos, tras haber desconocido a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) en octubre de 2023. La razón de esta decisión fueron las sospechas de corrupción, irregularidades financieras e interferencia política dentro de la organización, que está presidida por el ruso Umar Kremlev.