enero 2, 2025
Ágnes Keleti, histórica gimnasta húngara y cinco veces campeona olímpica, falleció este jueves a los 103 años, según informó el Comité Olímpico Húngaro. Keleti era la medallista de oro olímpica viva más longeva del mundo y una superviviente de la persecución judía durante la Segunda Guerra Mundial.
Nacida como Ágnes Klein en Budapest el 9 de enero de 1921, Keleti ingresó en la Asociación Nacional de Gimnasia en 1938 y ganó su primer campeonato nacional en 1940. Sin embargo, ese mismo año fue apartada de la competición debido a su origen judío.
“Ágnes Keleti es la mejor gimnasta que ha dado Hungría, pero su vida y carrera estuvieron marcadas por la política de su país y su religión”, destacó el Comité Olímpico Internacional en un perfil dedicado a ella.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Keleti evitó la deportación a campos de exterminio nazis, donde cientos de miles de judíos húngaros fueron asesinados, escondiéndose en un pueblo al sur de Budapest con documentación falsa. Su padre y varios de sus familiares fueron asesinados en Auschwitz.