enero 10, 2025
Iga Swiatek, quien se describe como una perfeccionista obsesionada con tener todo bajo control, ha comenzado a tomar nuevas precauciones, como conservar muestras adicionales de los medicamentos que consume. Esta decisión surge tras un caso de dopaje que, según describió el viernes, fue “probablemente el peor momento de mi vida”.
Por su parte, Jannik Sinner, actual campeón defensor del Abierto de Australia y ex número uno del mundo, enfrenta la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre su exoneración en un caso de dopaje. “Sé exactamente tanto como ustedes saben”, respondió Sinner cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa.
Horas después, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anunció que la audiencia a puertas cerradas para evaluar la apelación de la AMA se llevará a cabo el 16 y 17 de abril. Aunque Sinner se ha mostrado confiado en el resultado final, reconoció que el tema ocupa su mente con el inicio del primer Grand Slam del año este domingo. “Sí, piensas en esto, por supuesto. Mentiría si te dijera que lo olvido”, confesó el tenista de 23 años.
Sinner y Swiatek, campeona de cinco torneos de Grand Slam, enfrentaron meses de incertidumbre la temporada pasada mientras lidiaban con casos de dopaje que permanecieron ocultos al público.
El caso de Sinner inició en marzo, cuando dio positivo dos veces por trazas de un esteroide anabólico en un torneo. Aunque fue absuelto por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), los detalles no salieron a la luz hasta agosto. La ITIA aceptó su explicación: la contaminación ocurrió debido a un masaje con crema administrado por un entrenador que previamente había usado el producto en un dedo lesionado.
Swiatek, por su parte, dio positivo en una prueba fuera de competencia en agosto. Aunque fue suspendida por un mes, esta sanción no se conoció hasta noviembre, tras su ausencia en tres torneos. La ITIA determinó que la contaminación de su muestra se debió al consumo de un medicamento para conciliar el sueño. Cuando el caso se hizo público, la sanción ya casi había concluido, coincidiendo con el receso de la temporada.