enero 10, 2025
El Rally Dakar 2025, que se desarrolla en Arabia Saudita, llegó este viernes a su jornada de descanso tras una intensa primera semana marcada por los abandonos de dos referentes en la categoría de coches: Sebastien Loeb y el campeón defensor Carlos Sainz. Además, la competición ha visto la dominación de Daniel Sanders en motos.
La edición 2025 del Dakar inició el 3 de enero en Bisha, al suroeste del país, y concluirá el 17 de enero en el desierto del Empty Quarter, en la frontera con Emiratos Árabes Unidos. Los pilotos enfrentarán un total de 8.000 kilómetros, de los cuales 5.000 son tramos cronometrados.
El director de la carrera, David Castera, prometió un Dakar “duro” y lo ha cumplido. Desde la segunda etapa, los participantes enfrentaron la exigente ‘48h crono’, que les obliga a pasar una noche en el desierto sin asistencia. Este formato, introducido en 2024 pero ubicado entonces al final del rally, fue adelantado a los primeros días de competencia, aumentando su complejidad.
Tras una etapa de transición, los pilotos continuaron con una jornada maratón que puso a prueba tanto su resistencia física como la de sus vehículos.
“La primera semana fue la más dura de mi carrera en el Dakar. Todas las etapas fueron largas, duras y difíciles”, declaró Yazeed Al-Rajhi, actual segundo en la clasificación general de coches.
Antes de la cuarta etapa, el rally vio el retiro de dos favoritos en la categoría de coches. Carlos Sainz, campeón defensor y cuatro veces ganador del Dakar, sufrió un accidente con su Ford Raptor en la segunda etapa que dañó la estructura de seguridad del vehículo, impidiéndole continuar según las reglas de la FIA.
Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies, también quedó fuera de competencia tras los daños sufridos por su Dacia en un accidente al inicio de la tercera etapa. Loeb calificó la decisión de descalificación como “difícil de digerir”, aunque mantiene su objetivo de ganar el Dakar en el futuro.