
febrero 20, 2025
El Concejo Municipal de Chicago aprobó este miércoles un ambicioso plan de 7.000 millones de dólares para transformar el área que rodea el United Center, hogar de los Bulls de la NBA y los Blackhawks de la NHL.
El denominado Proyecto 1901, liderado por las familias Reinsdorf y Wirtz, propietarios de ambos equipos y del recinto, busca reemplazar los actuales estacionamientos con áreas verdes, viviendas para diversos niveles socioeconómicos, una sala de conciertos, comercios y otras atracciones.
“Hoy es un momento histórico para el lado oeste”, declaró Michael Reinsdorf, director general de los Bulls. “Este proyecto es más que un simple desarrollo; es un compromiso audaz con el futuro de nuestra comunidad. Estamos ansiosos por convertir esta visión en realidad”.
La primera fase del proyecto incluye la construcción de un teatro con capacidad para 6.000 personas, estacionamientos de varios niveles con techos verdes, espacios peatonales más amigables y carriles para bicicletas, además de espacio para un hotel y tiendas. Las etapas futuras contemplan mejoras en vivienda y transporte.
Según Danny Wirtz, presidente de los Blackhawks, el objetivo es “crear espacios que empoderen a todas las generaciones y fomenten una comunidad próspera que enriquezca el tejido cultural y económico del lado oeste”.
Este proyecto privado, el más grande de su tipo en la zona, se desarrollará en más de 22 hectáreas a lo largo de la próxima década. Su aprobación llega en un momento en que otros equipos de la ciudad, como los Chicago Bears y los Medias Blancas, también buscan financiamiento público para construir nuevos estadios.