
Las autoridades croatas anunciaron este viernes la construcción de un nuevo estadio para el Dinamo Zagreb en el mismo lugar donde se encuentra el histórico Maksimir, inaugurado en 1912 y renovado en varias ocasiones. Aunque ha sido un símbolo del fútbol croata, muchos lo han catalogado como “uno de los estadios más feos de Europa”.
El nuevo recinto tendrá una capacidad de 35.000 espectadores y se espera que las obras concluyan en 2029, según detalló el alcalde de Zagreb, Tomislav Tomasevic.
El primer paso del proyecto será la demolición del Maksimir, que no solo ha sido la casa del Dinamo de Zagreb, sino también sede de partidos de la selección croata, conciertos y otros eventos deportivos. Además, fue escenario del violento enfrentamiento entre hinchas del Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo el 13 de mayo de 1990, un episodio que anticipó las guerras de la ex-Yugoslavia.
El estadio sufrió daños en el terremoto de 2020, lo que redujo su capacidad de 35.000 a 20.000 espectadores. En 2023, una investigación basada en reseñas de TripAdvisor, Google y otras plataformas lo ubicó como el tercer estadio “más feo de Europa”, un hecho ampliamente comentado en la prensa croata.
El nuevo estadio será financiado conjuntamente por el gobierno croata y la ciudad de Zagreb. “Es un proyecto de gran importancia nacional, respaldado por un acuerdo entre el gobierno y la ciudad”, declaró el primer ministro Andrej Plenkovic.