
Contra todo pronóstico, Alianza Lima logró una gesta memorable este martes al eliminar a Boca Juniors en Buenos Aires y avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores 2025. El conjunto peruano se impuso en una dramática tanda de penales (5-4), dejando en el camino al seis veces campeón del torneo.
Ante más de 54 mil espectadores en el mítico estadio La Bombonera, el arquero Guillermo Vizcarra se convirtió en el héroe de la noche al detener el quinto penal de Alan Velasco, luego de que sus compañeros acertaran todos sus disparos.
En el tiempo reglamentario, Boca había logrado un triunfo por 2-1, igualando la serie tras la victoria 1-0 de Alianza en la ida. Un autogol de Miguel Trauco a los 5 minutos y un tanto de Kevin Zenón a los 58 dieron esperanzas al cuadro argentino, pero el veterano Hernán ‘Pirata’ Barcos marcó el gol clave para los peruanos a los 19 minutos.
La eliminación deja a Boca sin Copa Libertadores ni Copa Sudamericana, ya que un triunfo le habría asegurado al menos la fase de grupos del segundo torneo. Este duro revés podría marcar el final del ciclo de Fernando Gago al frente del equipo ‘xeneize’, que ahora deberá concentrarse en la liga argentina y en el Mundial de Clubes de la FIFA a mitad de año.
“Es un golpe durísimo, porque teníamos la ilusión de seguir en la Copa. Trabajamos para esto, entiendo el dolor y la bronca por un partido que merecíamos ganar”, expresó Gago tras el encuentro.
En la siguiente fase, Alianza Lima se medirá contra Deportes Iquique, que dejó en el camino a Independiente Santa Fe tras vencerlo 2-1 en los penales en el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá.