
El piloto neerlandés Max Verstappen ha abierto la puerta a prolongar su carrera en la Fórmula 1 si la categoría decide regresar a los motores V10 propulsados por combustibles sostenibles en 2030. A esta idea también se sumó el heptacampeón mundial Lewis Hamilton, quien recordó con nostalgia el sonido y la sensación de esos motores.
Desde 2014, la F1 utiliza motores híbridos turbo V6 de 1.6 litros, con nuevas regulaciones en camino para 2026. Sin embargo, el presidente de la FIA planteó recientemente la posibilidad de volver a los V10, una idea que entusiasma a Verstappen.
“Definitivamente sería más emocionante que lo que tenemos ahora”, declaró el piloto de Red Bull antes del Gran Premio de China. “Recuerdo cuando era niño, el ruido de los motores aportaba mucho más al espectáculo. Incluso si los autos fueran más lentos, la sensación que transmitían era incomparable”.
Verstappen, de 27 años, ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la dirección del deporte y no ha descartado retirarse antes de lo esperado. En 2024, calificó como “supertonta” una sanción que recibió por lenguaje inapropiado, sugiriendo que este tipo de decisiones influyen en su permanencia en la categoría.
Por su parte, Hamilton, ahora piloto de Ferrari, también respaldó la idea de un regreso a los V10. “Un V6 nunca ha sonado muy bien”, comentó el británico de 40 años. “Recuerdo la primera vez que estuve en la Fórmula 1 en 1996 en Spa. Michael (Schumacher) venía por la curva 1 y mi caja torácica simplemente vibró”.
El siete veces campeón enfatizó que, si los motores V10 pueden regresar sin comprometer los objetivos de sostenibilidad, sería una opción a considerar. “Si podemos volver a ese sonido increíble y mantener la sostenibilidad, ¿por qué no?”, concluyó.