
El aumento drástico de lesiones en el brazo entre los lanzadores puede atribuirse fácilmente a una causa: la búsqueda de mayor velocidad y el esfuerzo máximo en cada lanzamiento. Sin embargo, encontrar una solución a este problema podría ser mucho más complicado.
En diciembre, las Grandes Ligas publicaron un informe de 62 páginas que destacó cómo este enfoque en la velocidad y el esfuerzo extremo es una de las principales razones detrás del incremento de las lesiones. El estudio, respaldado por datos numéricos, refuerza una teoría que ya era comúnmente aceptada.
“Es lógico”, comentó Tanner Bibee, lanzador derecho de los Guardianes de Cleveland. “Si realizas algo a máxima capacidad, aumentas el riesgo de lesión. Si intentas hacer sentadillas con tu máximo, te lastimarás más que si usas solo una barra con un plato. Es la naturaleza de cualquier actividad”.
Los datos mostraron que las lesiones en lanzadores aumentaron significativamente, pasando de 212 casos en 2005 a 485 en 2024. Los días en la lista de lesionados subieron de 13,666 a 32,257. En cuanto a las cirugías de Tommy John, estas aumentaron de 104 en 2010 a un récord de 314 en 2020, aunque descendieron a 281 en el año pasado.
El informe sugiere que se consideren cambios en las reglas a nivel profesional que incentiven a los equipos y lanzadores a priorizar la salud y la longevidad. Sin embargo, implementar estos cambios podría ser complejo, dado que tanto los lanzadores como las organizaciones de MLB ponen un fuerte énfasis en la velocidad.