
El colombiano James Rodríguez, centrocampista del León mexicano, calificó como una “mancha” para el fútbol la expulsión de su equipo del Mundial de Clubes, sugiriendo que la decisión favoreció a otro club.
“Tengo dudas sobre lo que motivó esta decisión. Es extraño, parece que hay un gran interés en que otro equipo esté ahí. La FIFA tiene que actuar con seriedad. El fútbol se ha visto manchado”, declaró James en sus primeras palabras tras la polémica resolución.
El viernes pasado, la FIFA anunció la exclusión del León del nuevo Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos este verano con 32 equipos. La medida se tomó luego de que la Comisión Disciplinaria y posteriormente la Comisión de Apelación determinaran que el club no podía participar debido a su vínculo con el Pachuca, equipo que también se clasificó al certamen tras ganar la Copa de Campeones de la Concacaf.
Ante la decisión, la directiva del León presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
James expresó su indignación, señalando la afectación a los aficionados: “Es una gran injusticia porque nos ganamos la clasificación en la cancha. ¿Cómo le explicas a los hinchas que ya compraron su boleto para ir a Estados Unidos, que hicieron un esfuerzo económico, que su equipo no jugará?”.
A pesar de la controversia, el colombiano aseguró que planea cumplir el año de contrato que firmó con el club, aunque reconoció que jugar el Mundial de Clubes fue una de las razones que lo motivaron a fichar por el León.
El mexicano Andrés Guardado, quien salió del retiro con la intención de disputar el torneo, también criticó la decisión: “Si alguien hizo mal las cosas fue la FIFA, no el León. La multipropiedad existe desde hace años y nunca nos informaron que si el Pachuca clasificaba, uno de los dos quedaría fuera. Además, el reglamento salió después de que ganamos el boleto”.