Redacción NVS / AFP
Hakuho, el gran campeón de sumo que en 20 años de carrera batió casi todos los récords de esta disciplina japonesa, decidió su retirada deportiva, confirmaron esta semana las instancias de este deporte tradicional nipón.
El yokozuna (rango más prestigioso del sumo) de origen mongol, de 36 años, reinaba casi sin rivales en este deporte. Logrando un número récord de 45 torneos en el curso de su carrera.
Pero debido a las lesiones, sus participaciones en las competiciones se hacían menos frecuentes desde hace algunos años. Aunque había ganado el torneo de julio de 2021 sin sufrir ninguna derrota.
Pero debido a un caso de coronavirus en el “heya” (hermandad) a la que pertenece, Hakuho no pudo participar en el torneo de otoño de Tokio, que terminó el domingo.
“He sabido a través del presidente de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) que Hakuho había hecho llegar los documentos para poner fin a su carrera”, anunció en una rueda de prensa Hironori Yano, presidente del Consejo de Deliberación de los Yokozuna, un órgano próximo a la AJS.
Hakuho habría decidido tirar la toalla debido a dolores persistentes en la rodilla derecha, según los medios locales.