Redacción NVS / AFP
De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI) hay más de 700 miembros de la comunidad olímpica afgana en peligro en Afganistán. Esto pese a sus esfuerzos que permitieron poner más de 300 bajo refugio.
El COI expuso que con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, diversas oenegés y organizaciones deportivas pusieron bajo protección “a más de 300 miembros de la comunidad olímpica afgana”.
Pero “todavía hay más de 700 personas en peligro en el país, principalmente mujeres y chicas que practican un deporte, así como defensores del deporte femenino”, señaló.
Tras el retorno al poder de los talibanes a mediados de agosto, el COI trabajó con los comités nacionales y las federaciones internacionales para sacar del país a “mujeres y chicas jóvenes”.
El 8 de septiembre, la entidad anunció que los participantes afganos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estaban “fuera del país”, así como dos deportistas que buscan clasificarse para los Juegos de Invierno de Pekín y “un número significativo de miembros de la comunidad olímpica”, incluyendo familias y dirigentes.
“Las operaciones de asistencia continúan, con un buen número de comités olímpicos nacionales ayudados por su gobierno que aportan un apoyo precioso en este campo”, dijo el COI.