febrero 7, 2022
Agencias
Las jugadoras de hockey sobre hielo de Rusia y Canadá usaron máscaras quirúrgicas durante su enfrentamiento del lunes en los Juegos Olímpicos de Pekín, que comenzó con una hora de atraso.
Canadá acabó venciendo por 6-1 y la jugadora norteamericana Natalie Spooner explicó tras el partido que éste había sido atrasado porque las rusas no habían recibido los resultados de sus tests matinales de detección del covid en el momento del inicio del encuentro.
Las rusas estaban en el hielo a la hora prevista en el centro deportivo de Wukesong, pero sus rivales canadienses no se encontraban presentes para el inicio de esta confrontación del Grupo A del torneo olímpico de hockey femenino.
“Esperábamos simplemente que los resultados (de los tests de las rusas) llegaran para estar tranquilas”, declaró Spooner.
“Nuestros entrenadores y nuestro personal médico no iban a ponernos en una situación en la que no nos sentíamos seguras”, añadió la jugadora, oro en Sochi en 2014 y plata en Pyeongchang en 2018.
Las jugadoras rusas retiraron sus máscaras en el curso del tercer período cuando habían llegado los resultados de sus tests.
“Como les comunicaron que eran negativos, dijeron que iban a retirar sus mascarillas”, indicó Spooner.
“Nosotras nos dijimos que las habíamos tenido (las mascarillas) con nosotros durante dos períodos y por qué no continuar siendo prudentes un período más”, señaló.
“Será probablemente una historia simpática a largo plazo. Podremos decir que estábamos en los Juegos Olímpicos del covid y que llevamos una mascarilla durante un partido”, bromeó la canadiense de 31 años.
Los Juegos Olímpicos organizados en la capital china se desarrollan en una burbuja y todos los que se encuentren dentro de ella deben llevar una mascarilla en todo momento salvo cuando participen en una competición. Cada persona presente en la burbuja debe también someterse a un test covid cotidiano.
“Tras conversaciones entre los dos equipos, ambos convinieron que el partido comenzaría con los dos llevando mascarillas”, declaró el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado enviado a la AFP.
El COI había anunciado antes que el partido del Grupo A, válido para la primera ronda de la competición en Pekín había sido “atrasado hasta nueva orden”.
Se han detectado 387 casos de covid-19 dentro de la burbuja desde el 23 de enero, según datos oficiales.